Expresión
adoptada hacia 1954 para designar las creaciones artísticas fundadas en
la introducción del movimiento como elemento plástico dominante en la
obra.
Desde 1912 numerosos artistas experimentan con producciones cinéticas, como Larionov y Archipenko, para pasar en los años 20 a las construcciones de Gabo y Moholy.
Desde 1912 numerosos artistas experimentan con producciones cinéticas, como Larionov y Archipenko, para pasar en los años 20 a las construcciones de Gabo y Moholy.
Estos son los antecedentes de una serie de creaciones que manifiestan
la influencia del ambiente tecnológico de los 50, siendo muchas de ellas
expuestas en la Galería Denise René de París en 1955 bajo el
ilustrativo título de "Le Mouvement". Diez años más, en 1960, tarde la exposición
"The Responsive Eye", en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA),
supone la consagración oficial del arte cinético. Como indica Frank
Popper, el movimiento puede ser real o virtual. En el movimiento virtual
los efectos ópticos crean la ilusión de movimiento recurriendo a la
psicología de la percepción; en ello trabajan artistas como Víctor Vasarely, Bridget Riley, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, entre otros muchos. El movimiento real se produce por medios naturales, como el viento en los móviles de Calder, o por medios mecánicos, utilizando motores, como en ciertas obras de Tinguely.
En España el arte cinético está representado a través del Equipo 57 y de artistas notables como Eusebio Sempere, y en América Latina tuvo un gran eco, sobre todo gracias a artistas que vivieron en Europa, tal es el caso de Julio de Parc y Gyula Kosice de ARgentina, Matilde Pérez de Chile y los ya mencionados Soto y Cruz-Diez en Venezuela.
Fuente: Wikipedia