Siglos I-VI d.C( siglo 1º al 6º después de Cristo)
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.
Sus principàles características son:
1-Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
2-La variedad de colores es limitada.
3-En pintura, que más que figurar, sugiere.
4-Las figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad).
5-La esencia de la divinidad es imposible de representar. (resulta difícil encontrar representaciones divinas), aunque a partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
6-Desde un punto de vista formal es habitual la jerarquización de las figuras (siendo las figuras mas importantes las mas grandes), la perspectiva inversa (las figuras que están detrás tienen mayor tamaño), la desproporción, el interés en el gesto y, excepcionalmente, el desnudo, que .iría desapareciendo poco a poco
7- Uso de catacumbas, que derivaría en panteones públicos.
Lo más curioso del Arte Paleocristiano son las catacumbas. Son antiguos cementerios clandestinos, kilómetros de enterramientos subterráneos, estructurados en miles de corredores laberínticos. Allí también se reunían los primeros cristianos para celebrar sus ritos. Eran perseguidos por el Imperio Romano, de modo que sólo estaban a salvo bajo tierra.
Las capillas a veces se decoraban. Al ser tan laberínticas las catacumbas, las pinturas de algunas capillas servían para orientarse.
Más adelante, los cristianos dejaron de esconderse y pudieron construir sus propios edificios, por ejemplo, las Basílicas, para celebrar el culto, los Baptisterios, para bautizar, y los Mausoleos, para enterrar a los difuntos.
Esto es una Basílica:
Esto es un Baptisterio:
Las representaciones pictóricas son muy reconocibles. Desde el principio del arte cristiano sufrieron una enorme evolución: desde las pinturas en las capillas de las catacumbas, que eran muy sencillas, hasta complicadísimos mosaicos en los muros de las basílicas.